top of page

Empiezan las clases Acuerdan con docentes suba del 25% en los sueldos mínimos

Los cinco gremios docentes con representación nacional y el Gobierno de Alberto Fernández quedaron muy cerca de un acuerdo tras la oferta que llevará el salario mínimo inicial a $ 23.000 a partir de marzo y a $ 25.000 desde julio, por los que las clases en las mayorías de las provincias arrancarían con normalidad.

Los gremios dieron un visto bueno a la propuesta, aunque ahora lo debatirán con las bases para oficializar el acuerdo. De acuerdo a lo que explicaron los funcionarios de los Ministerios de Educación y Trabajo, el salario mínimo inicial, que se toma como base para las negociaciones provinciales, será de $ 23.000 desde el 1° de marzo y de $ 25.000 desde el 1° de julio.

Además, se convino una suma extraordinaria no remunerativa de $ 4.840, que se abonará en cuatro cuotas de $ 1.210 cada una, por lo que el acuerdo garantizará el inicio del ciclo lectivo de este año. En el acta se deja constancia que esa suma extraordinaria se paga "a cuenta de Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y futuras recomposiciones provinciales".

Teniendo en cuenta que el salario mínimo, en algunos distritos, ahora está en $20.250, la oferta del Gobierno implicaría un aumento de 13,6% en marzo y 11,4% en julio. En total, un 25% de aumento.

"Hemos convenido con las cinco organizaciones sindicales una propuesta que incluye el componente salarial pero también implica un proceso de debate. Queremos dejar atrás cualquier etapa de confrontación con maestros y maestras. Esta reunión ha implicado un proceso de recuperación progresiva del salario, queremos debatir el rumbo de la educación junto a los y las protagonistas", dijo el ministro de Educación, Nicolás Trotta, tras la reunión.

Los sindicatos llevarán ahora la propuesta a las bases, pero se descarta que la aprobarán y entonces las clases arrancarán con poco conflicto el lunes que viene en casi todo el país. Sin embargo, ahora en algunos distritos empezarán las negociaciones puntuales y hay gobernadores que arrastran problemas desde hace meses.

Diferencias de salarios

El encuentro en el Palacio Sarmiento entre el ministro de Educación y su viceministra Adriana Puiggrós -además de otros funcionarios- y los referentes sindicales de las cinco organizaciones gremiales nacionales había comenzado a las 16.

Estuvieron sentados a la mesa representantes de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) -el gremio nacional más numeroso del sector-, la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

De hecho, la titular de Ctera, Sonia Alesso, explicó que hoy la diferencia entre las provincias donde más ganan los maestros y menos ganan es mayor a los $ 13.000. "Aspiramos a que no haya docentes bajo la línea de pobreza. Sabemos que no se puede lograr de un día para el otro", dijo, y detalló que el viernes darán una respuesta a la oferta.

Según los datos del informados por el gremio docente, en la provincia de Buenos Aires el mínimo corresponde a $ 26.413 y en la Ciudad de Buenos Aires, $ 29.006. En Córdoba reciben una remuneración de $ 31.116, en Santa Fe $ 33.455, en Jujuy $ 19.860, en La Rioja $ 20.250 y en Salta $ 20.635. (DIB).

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page